miércoles, 11 de febrero de 2009

1.1.- Planes de Bolonia


Uno de los temas mas debatidos en las aulas este año, ha sido sin duda el EEES o mas conocido como plan de Bolonia.


Desde la prensa se ha mentido, tergiversado y desacreditado sistemáticamente a quienes hemos decidido ser críticos con este feroz ataque a la educación pública. Desde el gobierno se nos presenta este proceso como algo innovador para mejorar la movilidad de estudiantes por las universidades europeas.


La realidad es otra. Yo no estoy en contra de que los estudiantes puedan completar sus estudios en universidades europeas pero...¿Estará esto realmente al alcance de todos? Evidentemente la respuesta es no, de hecho esta reforma supone un intento de expulsión de los hijos de los trabajadores de la universidad.


Este proceso va a acabar con los títulos tal y como los conocemos. A partir de ahora éstos se dividirán en dos; grados (cuyo contenido pasa a ser mucho menos especializado, el primer curso supone una especie de “tercero de bachillerato”) y máster o postgrado (cuyo precio se tornan inaccesibles para el seno de una familia obrera, en casos no muy remotos pueden llegar a los ¡3000€!)

Desde una expresión jovial diría -¡No os preocupéis! Que el gobierno ha pensado en todos” para un despilfarro tan lejano a las posibilidades de tantas familias obviamente ¿Aumentará el número de becas? Nada mas lejos de la realidad. A parte de no aumentar desde hace años el número de becas que todavía no llega al 15% frente al 40% de la media europea (¿Si buscamos equipararnos con Europa podrían empezar por la financiación o las becas no?) Se han inventado un nuevo tipo de becas que consiste en créditos bancarios.

Así que además de tener una educación menos especializada, con más tasas, aumento del precio de matriculación, inversión privada en la educación pública, menos financiación por parte del estado (algunas universidades acumulan deudas millonarias), supresión de los exámenes de Septiembre (que pasan a estar en Julio) y una larga lista de etcéteras, tendremos un crédito que pagar al terminar con nuestros estudios. Bravo por estas reformas europeas que dejan a los más débiles económicamente prácticamente fuera de poder completar nuestros estudios, con el empleo escaseando en un contexto de crisis mundial nuestro futuro parece cada vez más y más dificil, para que luego digan que los jóvenes de ahora vivimos “muy bien”

“STOP BOLONIA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario