lunes, 16 de febrero de 2009

1.4.- Financiación

El dinero que se destina a la educación pública sin duda influirá en el resultado de los alumnos puesto que...necesitamos tantos aulas como material de trabajo, puestos informáticos, suficiente profesorado etc...Esto es algo que parece no comprenderse muy bien desde las altas instituciones. El gobierno tiene una obsesión por comparar a la educación española con el resto de la europea, quieren imitar sistemas como los que se dan el los países escandinavos, la vanguardia de la educación europea y prácticamente del mundo. Quieren mejorar la educación española eso si, sin soltar un duro.

El estado español sufre desde hace décadas un atraso a nivel de financiación con el resto de Europa, tal llega la cifra del desfase que para igual inmediatamente nuestras escuelas con las suyas según algunos estudios sería necesario un plan de choque extra de inversión de 29.000 millones de euros que en el plazo de cuatro años garantice en todos los centro públicos el cumplimiento de las condiciones materiales que explicitamos en esta plataforma.


En Europa se destina de media un 6% del PIB a gasto en la enseñanza, mientras que aquí no se llega al 4% de desembolso para la educación, pero no para la educación pública, sino para la pública y la privada-concertada, en esta se destinan miles y miles de euros en conciertos mientas que los estudiantes de la escolaridad pública estamos en barracones y desprovistos de equipos informáticos, material de laboratorio etc..


En nuestra comunidad si se destina el 6% a la educación, cosa de la que desde la delegación se exhibe sin duda, diciendo que nuestra comunidad se financia al igual que los países con mejor desarrollo educativo de Europa...quizás deberían recordar que el PIB de castilla la mancha es el mas bajo de todo el estado, no ya que decir del PIB de nuestro país comparado con el de países como Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania etc...

En definitiva desde aquí se exige los resultados europeos, eso si estudiando en barracones, desprovistos de equipos informáticos suficientes, de material de laboratorio. Para todo esto se nos dice que no hay dinero, sin embargo, parece si haber dinero para los banqueros a los que se les da subvenciones multimillonarias que no servirán para sacarnos de este pozo en el que ellos mismos nos han metido.


Terminaré limitándome a decir que en estos países “punteros” como Finlandia el 98% de la educación es pública, algo de lo que aquí deberíamos tomar nota.

2 comentarios:

  1. Espero tener ocasión de poder hablar en directo contigo por muchas razones, una de ellas es que yo también soy del S. Isidro (profe ahora en comisión de servicios en la Delegación, Pero la más importante tiene que ver con la situación de la Educación en nuestra región.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. En serio, mmm... extiende tus opiniones más allá de un mero blog, probablemente gran parte de la población española te apoyaría.
    Tienes una vena política que has de tener cuidado cómo y con quién la expones, no lo hagas solo, no te limites a Azuqueca.
    Un beso.

    ResponderEliminar