lunes, 23 de febrero de 2009

3.- Educación para un consumo responsable





El consumismo es un tema bastante tratado en la actualidad ¿Somos consumistas? Evidentemente si, pero ¿Por qué?¿Por qué tenemos que hacernos con grandes cantidades de productos que no necesitamos? Como siempre parece ser que la culpa la tenemos los mismos. Hay programas de reciclaje, de toma de conciencia etc...pero realmente ¿Quieren que no seamos consumistas?

Haciendo una lectura lógica llegas a la conclusión de que si hay una producción por encima de la necesidad...algo falla ¿Qué falla exactamente?

Para llegar al kit de la cuestión hay que hacerse la pregunta ¿Quien sale beneficiado de nuestro consumo? Evidentemente los dueños de los medios de producción. Es una necesidad del sistema que todos nosotros contemos con cantidades ingentes de cosas que no necesitamos, para agrandar mas y mas los beneficios de unos cuantos bolsillos...bolsillos que no parecen tener límite. Cuanto mas dinero gastamos..mas nos hacen gastar aumentan así el grado de producción y consumo conocido como el fenómeno del consumismo.

Hagan la prueba un momento ¿Cuantos de vosotros tenéis un ipod?¿ Y cuantos tenéis un walkman, un discman, un mp3, un mp4 y un ipod?¿Cuántas veces habéis cambiado de móvil? Aunque este ejemplo no se manifieste en vosotros seguro que conocéis a bastante gente que si. Estamos subordinados pues a hacer un consumo masivo mientras vemos como los ricos son cada vez mas ricos y pagamos el pato los de siempre.


En definitiva entre la crisis y la recesión mundial para la cuál se supone que tenemos que consumir mas aún para salir del bache, que los grandes capitalistas y empresarios no ponen un duro para investigación y desarrollo, energías renovables e ignoran medidas como la instalación de filtros para emitir menos cantidad de CO2 (por no hablar ya del protocolo de kyoto) no creo que podamos llegar realmente a un desarrollo sostenible, solo nos queda seguir luchando para que algún día seamos nosotros quienes decidimos que se produce y cuanto que se contamina y cuanto.

4 comentarios:

  1. Hola: Soy Saray, la candidata de Alovera, y quería darte la enhorabuena por el blog. ES REALMENTE FANTÁSTICO!La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo een muchos de los temas que tratas. Espero que nos veamos en Toledo ^^ Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy mario candidato del Casar, debido a un problema con la conexión con Blogger no he podido subir mi blog hasta ahora y no han cambiado la direccion de la web de la junta así que te doy mi dirección

    cjjuangarciavaldemoramario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas me ha dicho Saray de Alovera que tu tambien has salido elegido, bueno yo tambien he salido he elegido, sabes algo de los otros cuatro?

    ResponderEliminar
  4. Jorge, muchacho, es "el QUID de la cuestión", no el kit... kat. Je je je.
    Bueno, si nos basamos en estadísticas históricas, en los años 30, La Gran Depresión, también la gente (clase media-alta, los pobres obreros no, como es lógico) realizaba un consumo exagerado por aquel entonces (imagino que las "diversiones" varían poco).
    La triste realidad es que cada vez que hay problemas económicos GRAVES a nivel general, la gente opta por derrochar para sentirse más seguros.
    Si no, mira las noticias, el consumo actual de cosméticos de belleza ha aumentado con la crisis debido a que las mujeres quieren aparentar mayor seguridad (o al menos éso dicen los psicólogos) ante una sociedad que se viene abajo por momentos.
    LA CULPA ES NUESTRA POR DEJARNOS ENGATUSAR.
    Aunque también es bien cierto que las campañas publicitarias "¿crisis?, ¡ja!" son bastante persistentes.
    Bueno, un beso primo.
    PD: El cartel ése de "Quiero que gastes mucho" está genial, ¿de dónde te lo has sacado?

    ResponderEliminar